GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

  • 1/2 kg de alubias blancas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro mediano
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas de tomate
  • 100 c.c. de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 3 ó 4 clavos  y unos cuantos granos de pimienta negra
  • 1 hojita de laurel
  • sal

RECETA DETALLADA

Se lavan las alubias y se dejan a remojo cubiertas con agua fría durante 12 horas (agua abundante pues las alubias van a aumentar mucho de tamaño con el remojo).

Se cambia el agua y se ponen a cocer  a fuego fuerte con las zanahorias, puerro, ajos, laurel y especias. Se mantiene cociendo fuerte durante cinco minuros.  Con una espumadera se retira la espuma que se forma en la superficie y se baja a fuego lento. Hay que mantener la cocción muy lenta todo el tiempo que requieran las alubias, añadiendo agua fría siempre que haga falta. Las alubias deben estar siempre cubiertas de caldo pues de lo contrario las pieles se separan.

Al cabo de una hora añadiremos la sal. Transcurrida otra hora más agregaremos el sofrito preparado con la cebolla picada y la cucharada de pimentón (el pimentón se debe echar cuando retiramos del fuego la sartén). Trituramos el puerro, la zanahoria  y los ajos y lo incorporamos a las alubias que dejamos que sigan cociendo a fuego muy suave, moviendo de vez en cuando la cazuela, hasta que estén hechas. Una media hora antes añadimos el chorizo.

OBSERVACIONES:

El tiempo de cocción y la cantidad de agua que a lo largo de la misma van a necesitar las alubias no se puede determinar con precisión ya que depende de la variedad de alubia elegida, del tamaño (judión, redonda, larga….), de la dureza del agua… Realizando la cocción muy lentamente y  cuidando de que no se sequen en ningún momento (las alubias no requieren de más cuidados), el resultado no ofrece ningún problema.

El chorizo lo agrego al final para que no quede demasiado hecho.

Se puede preparar en olla a presión siguiendo los tiempos indicados en la misma. De hacerlo así yo recomiendo terminar la cocción añadiendo el sofrito y el chorizo, cociendo con la olla abierta media hora para espesar el caldo.

3 Responses

  1. Hola Iraia:

    Si, es verdad, cuando hace frío es muy recomendable comer «de cuchara» y las alubias resultan estupendas. Al hacerlas en la olla es normal que te hayan quedado con el caldo muy líquido. Para espesar las que te han sobrado añádeles un par de cucharadas de puré de patata en copos o bien una cucharada de maizena disuelta en una tacita del caldo de las alubias. En ambos casos cuécelas después a fuego lento durante 10-15 minutos moviendo de vez en cuando la cazuela. Ya me comentarás qué tal.

    Un saludo.

  2. Hola chef! teniendo en cuenta el frio de este fin de semana hoy me he decidido por esta receta. Eso si, como no tenía mucho tiempo al final las he hecho con la olla y el caldo no me ha quedado lo suficientemente espeso. La verdad es que de sabor estaban muy ricas. Podrías darme alguna idea para espesar el caldo de las que me han sobrado?

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.