Crêpes (receta base)

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES(para unas 12 crêpes)

  • 125 gms. de harina
  • 5 gms. de sal final
  • 2 huevos medianos
  • 30 gms. de mantequillla
  • 300 c.c. de leche

RECETA DETALLADA:

Poner la harina en un recipiente apropiado. Añadir poco a poco el resto de los ingredientes, empezando por los huevos y por último la leche. Batir todo bien con las varillas y pasarlo por un colador. A continuación añadir la mantequilla un poco disuelta pero no  muy caliente. Dejar reposar la masa (mínimo diez minutos).

Untar ligeramente con mantequilla una sartén pequeña y ponerla al calor.  Cuando está caliente, echamos con un cazo la cantidad de «papilla» necesaria para cubrir el fondo. Para ello, la echamos en el centro de la sartén y, moviendo ésta, la extendemos hacia los lados procurando que quede la masa lo más delgada posible. Hay que tener en cuenta que los crêpes hay que hacerlos a fuego vivo, poniendo mucha atención para que no se quemen. Con la puncha de un cuchillo vamos despegando los bordes y comprobando el punto de cocción. Cuando empiece a tomar color se le da la vuelta con dos paletas. como si se tratase de una tortilla. Las dejamos resbalar de la sartén, depositándolas una encima de otra en un plato hasta utilizarlas para la receta definitiva.

Se dice que la primera crêpe se desecha, que sólo sirve para preparar bien la sartén para las siguientes, pero si se ha extendido bien la mantequilla no tiene porqué pasar.

Las crêpes se utilizan tanto para rellenar con preparaciones dulces como saladas (consultar crêpes variados) y se pueden enrollar, doblar en mitades o en cuartos según se quieran presentar.

 OBSERVACIONES:

La mantequilla que ponemos en la sartén tiene como único objeto evitar que la masa se pegue, por lo que la cantidad tiene que ser mínima.

Es preferible echar de entrada poca masa en el centro de la sartén y añadir más sin no nos llega para cubrir el fondo. De esta manera nos aseguramos que el crêpe será delgado y con los siguientes ya tendremos calculada la cantidad.

Tags:

7 Responses

  1. Hola Luis:

    Pues no las he probado pero sé que he visto la receta, seguro que están buenísimas. Mira, es una idea para preparar un día! Ya te diré

    Un saludo

  2. Hola chef,
    hablando de crepes no se si habéis probado las galette, son de masa de trigo de sarraceno, es una especialidad de la Bretaña francesa. Son ideales para añadirle cualquier ingrediente salado (jamón york, queso, patata, cebolla) están buenísimas.

    Saludos y gracias por compartir tus recetas.

  3. Hola Mila!

    Para combinar con salmón ahumado te haría dos sugerencias: Una sería una besamel ligera de fondo, enriquecida con unas cucharadas de un queso crema suave (tipo philadelphia) donde puedes trocear el huevo duro. Otra podría ser una salsa tártara, que es la más utilizada para acompañar al salmón ahumado. Con cualquiera de las dos opciones puedes integrar espinacas que también le van genial al sabor potente y graso del salmón y además le dan un color muy atractivo.

    Si te animas con alguna de ellas y tienes dudas con las proporciones, me dices y la desarrollamos un poco más.

    Y luego, en estas fechas…. de postre tostadas de carnaval?

    Un saludo

  4. Hola de nuevo!

    He visto la receta del pollo al curry para rellenar los crepes y me parece una estupenda combinacion que probare’ seguro. Pero queria preguntarte si tienes alguna receta de una salsa que pueda combinar con salmo’n ahumado para rellenar los crepes. Me gustan mucho los crepes con el salmo’n y huevo cocido, pero le falta algo mas al relleno, como una salsa para que se junte todo bien y quede mas sabroso, y no encuentro ninguna que me guste. Alguna sugerencia?

    Gracias!

    Mila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.