Si sigues la receta al pie de la letra conseguirás el MEJOR ROSCON DE REYES que te puedas imaginar.

Roscón de Reyes

ESTA RECETA ESTA EXPLICADA PARA SU ELABORACION A MANO. SI SE DISPONE DE UN ROBOT PROCESADOR (CADA VEZ MÁS EXTENDIDO Y PARA ESTA RECETA MUY RECOMENDABLE), AQUÍ ENCONTRARÉIS LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS.

DIFICULTAD: Alta.

INGREDIENTES:

  • 500 gms. de harina de fuerza (o gran fuerza). Se compra por encargo en panaderías o en grandes supermercados.
  • 15 gms. levadura prensada
  • 1,5 decilitro de leche
  • 2 ó 3 huevos dependiendo del tamaño (unos 150 gms,)
  • 120 gms. mantequilla
  • 12 gms. de flor de sal o sal fina
  • frutas escarchadas al gusto (naranja, calabaza, guindas, melón….)
  • 125 gms. azúcar
  • 1 cucharada de ron
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • ralladura de naranja y limón (1 naranja mediana y 1/2 limón por ej.)

RECETA DETALLADA:

Si habéis trabajado masas de levadura en otras preparaciones como por ejemplo los bollos de mantequilla, esta receta no presenta ninguna dificultad ya que la manipulación de la masa y los tiempos de levado son muy similares.

Diluimos lalevadura en 100 c.c. de leche a temperatura ambiente. Ponemos en un cuenco 140 gms. de la harina y vamos incorporando la leche con la levadura, formando con la punta de los dedos una bola de masa que, aunque es pegajosa, se debe desprender con cierta facilidad. Con la punta de un cuchillo hacemos una cruz en la masa y cubrimos con una servilleta humedecida o con un film (la cruz se borrará cuando haya levado suficientemente que será cuando la masa haya aumentado dos o tres veces de tamaño). Este proceso se consigue en un par de horas colocándola en una zona no expuesta a corrientes de aire ni a movimientos bruscos. La masa «quiere tranquilidad».  No hay problema en dejarla durante toda la noche en la nevera, siempre que esté bien cerrada (con film transparente para que no haga corteza) Ya tenemos la «masa de arranque».

Aparte, batimos los huevos y añadimos el ron, la sal,  el azúcar, el agua de azahar, los 50 c.c. de leche restantes, la mantquilla que debe estar blanda sin estar derretida (algunas recetas recomiendan añadir la mantequilla al final) y la ralladura de naranja y limón.

En un bol ponemos la harina restante (350 gms.) y ayudándonos con una espátula añadimos poco a poco la mezcla anterior, dando vueltas hasta conseguir una masa fina y elástica (si se tiene costumbre esta operación se puede hacer en la mesa de trabajo). En este punto incorporamos la «masa de arranque» que ha estado reposando y juntamos ambas. Amasamos  con energía la masa resultante, golpeándola contra la mesa, durante unos 20 minutos.  Una buena masa debe ser HOMOGENEA, ELASTICA Y DESPEGARSE con facilidad. Una vez logrado,  debe reposar nuevamente, hasta aumentar dos o tres veces  de tamaño (tener en cuenta utilizar un bol suficientemente grande para que no rebose, taparla bien con film y cubrirla  con un paño).

LEVADO. Muchas recetas hablan de dejar reposar en un lugar cálido durante una o dos horas. Mi recomendación sin embargo es dejarla a temperatura ambiente (20º) y resguardada de corrientes de aire durante unas 5 horas (a veces puede necesitar más dependiendo de la temperatura). La masa debe haber aumentado de dos a tres veces su tamaño, pero no debe hacer burbujas en la superficie. Si esto pasa es porque ha levado demasiado. En ese caso,  la desinflamos metiendo los nudillos, hacemos que pierda el volumen que ha cogido y empezamos nuevamente el levado. No pasa nada por eso, y sin embargo un exceso de levado da como consecuencia trabajos que aumentan a lo ancho y poco hacia arriba. Conviene acostumbrarse a conocer el momento adecuado por el aspecto de la masa, porque el tiempo puede diferir en función de la levadura utilizada y de la cantidad de azúcar y grasa de la receta que estemos preparando.

Transcurrido este tiempo desinflamos la masa metiendo los puños, esperamos unos minutos para que la masa se relaje y, amasando suavemente durante unos minutos, por fin,  FORMAMOS EL ROSCON.

Hay dos maneras de formar el roscón:

  •  Bolear (formar una bola, ponerla bajo la palma de la mano y hacerla rodar formando círculos). A continuación formar un agujero en el medio con los dedos pulgar e índice e ir abriendo el agujero ya con las dos manos (como se sujetan las madejas de lana). .
  •  Después de bolear, formar un rulo largo para luego unirlo por los extremos.(CONSEJO: para facilitar la operación,  hacemos rodar el rulo hasta el papel de hornear y  formamos el roscón sobre el propio papel)

Al aumentar la masa el agujero tenderá a cerrarse, pero si se ha hecho suficientemente grande no hay problema. No obstante, si se quiere se puede poner en el centro un papel de aluminio hecho una bola, o una lata…para impedir que se cierre aunque yo no lo recomiendo porque al retirarla una vez fuera del horno siempre deja marcas donde ha hecho contacto.

Con el roscón ya formado repetimos la operación de levado, es decir tapamos con un paño y dejamos nuevamente crecer con el mismo criterio que antes (duplicar tamaño y que no salgan burbujas), pero esta vez ya sobre la placa de horno. Hay que tener en cuenta que el segundo levado es más corto que el primero, así que habrá que estar atentos al aumento de volumen en un plazo de tiempo más corto.

FINAL: Pintamos con huevo batido, decoramos con las frutas escarchadas, la almendra fileteada (o en crocanti) y el  azúcar humedecido e introducimos en el horno precalentado a 170º. Colocamos en la zona baja (si el horno es de 5 alturas, en la 2ª empezando por abajo) durante unos 20′ subiéndolo al final si hace falta para que tome color. Recomiendo humedecer el horno para crear vapor (sirve colocar un recipiente con un poco de agua en la base del horno).

Con estas cantidades yo hago dos roscas de aproximadamente 1/2 kg. cada una. Cuando termino de hacer la masa la reparto en dos porciones. Pongo una a levar para seguir como explica la receta y la otra la dejo bien cerrada en la nevera (mientras está en el frigo la masa permanece prácticamente inactiva y puede estar hasta cuatro días). De este modo disponemos de dos roscas recién hechas. Con cada uno de los roscones hay para 6 – 8  raciones de tamaño medio.

Si sigues paso a paso esta receta te sorprenderá el resultado. Obtendrás un roscón de reyes excelente.

RESUMEN:

  1. Masa de arranque (harina, leche y levadura) y levado
  2. Masa (resto de ingredientes) y unión a la «masa de arranque». Sobar, amasar y golpear. Dejar levar (si quieres hacer 2, este es el momento de dividirla)
  3. Desinflado y ligero amasado. Formación del roscón. Dejar levar.
  4. Pintar, decorar con frutas , almendra, azúcar… y hornear
  5. Horno precalentado 170º durante 20′ aprox. dependiendo del horno y del gusto personal.
  6. La tradición es poner una sorpresa en el interior del roscón…si se hace, hay que asegurar la higiene, envolviéndola adecuadamente

Esta masa es MUY PEGAJOSA pero aunque parezca increíble, si respetas las cantidades de la receta, se termina desprendiendo!. Recomiendo utilizar espátula y tapiz de silicona que se adhiera muy bien a la mesa de trabajo, pues al ser un material antiadherente es de gran ayuda con este tipo de masas. IMPRESCINDIBLE tener siempre harina y aceite AL ALCANCE DE LA MANO, evitaremos tener que ir abriendo armarios con las manos llenas de una masa pegajosa hasta lo indecible.

Siempre que se dan tiempos de horneado son una referencia que cada cual debe ajustar a la medida de las prestaciones de su horno y del grado de cocción deseado. Lo normal es observarlo durante el horneado y rectificar el calor si es necesario.

OS RECOMIENDO LEER ANEXO CREADO A PARTIR DE LAS DUDAS EXPUESTAS POR LECTORES QUE HAN PREPARADO LA RECETA. SEGURO  QUE OS PUEDEN AYUDAR. Seguiremos tratando uno por uno y en profundidad cada uno de los temas que representen una dificultad para los lectores. 

115 Responses

  1. Hola Juanra:

    Los roscones pueden salir planos fundamentalmente por dos razones 1ª no ha levado suficiente por falta de tiempo o problemas con la levadura (no creo que sea tu caso) o 2ª: ha levado demasiado.
    Me puedo extender si tienes interés en conocer más a fondo el proceso, pero la síntesis es que una vez alcanzado el punto máximo de levado la masa se relaja y aunque esté esponjosa se ancha y se baja. Suele pasar que cuando superada la impaciencia de las primeras veces uno descubre que el levado es cuestión de horas, tiende a pensar que cuanto más tiempo de levado más hueco.

    Cómo saber cuál de los dos casos es el tuyo? Si el roscón está plano pero esponjoso, es el segundo (que yo creo mas probable). Si el roscón está apelmazado y duro, no es que se ha bajado, es que no ha subido y entonces le falta levado.

    El tiempo de levado que indica la receta es una aproximación bastante precisa, pero sujeta a variaciones ya que todas las levaduras no actúan con igual rapidez, el tipo de harina, la temperatura ambiente, etc.

    Espero no haberte enredado más, pero si haces otro y lo consideras necesario, me escribes durante el proceso de levado y seguramente lo aclaramos.

    Gracias por escribir y Feliz Año

  2. Hola, es el segundo año que hago esta receta, este año todavía no lo he probado pero el año pasado tuvieron mucho éxito, la verdad es q estaban buenísimos. Sólo tengo una pega, y es que me han salido un poco planos, ¿porqué?

  3. Hola José Miguel:

    El momento de poner la sorpresa es con la masa cruda, cuando se forma el roscón para poner a levar. Cuanto más pequeña sea la sorpresa mejor la podrás disimular (figuritas, almendras, caramelos…..). Si lo vas a rellenar la cosa cambia, te aconsejaría introducir la sorpresa cuando cortas el roscón después de salir del horno, «entierras» la sorpresa en una de las partes y luego la cubres con el relleno elegido.

    Recuerda tener mucho cuidado con la higiene y…. nada más, a disfrutarlo mucho.

    Gracias por tu comentario y si te puedo ayudar en algo más me dices

  4. Quisiera hacer una pregunta sobre el roscón de reyes, q nos ha salido estupendo, el regalo o muñeco que llevan cuando y como se pone en el roscón. Muchas gracias

  5. Animo Mario que te aseguro que te vas a sorprender del resultado. En todo caso, si te surge alguna duda antes o durante el proceso, me escribes sin ningún problema. Ah y una vez hecho el roscón si te animas y le quieres sacar alguna fotografía la mandas a info@roscondereyes.net. y la publicamos!

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. De seguro que lo hago. No esperaré al 6 de Enero. Ya les diré los resultados.
    Mario. Boca Raton Fl EEUU

  7. Hola Azucena: Asegúrate de haber puesto las cantidades exactas porque no hay razón para que quede soso, con lo que quiero decir que la próxima vez no aumentes las cantidades de sal ni de azúcar porque alterarían el comportamiento de la levadura, (más sal puede endurecer el roscón y producir grietas en el resultado final…. etc). En cuanto a que te haya quedado demasiado cocido, eso es más normal hasta que le pilles el punto, ya que los hornos difieren de unos a otros. No sé que tiempo y qué temperatura has seleccionado, cuántas alturas tiene el horno, etc. pero a partir de esta cocción puedes introducir cambios. Anímate con el siguiente que verás como te sale perfecto. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribir.

    Un saludo

  8. Se ha quedado soso, demasiado cocido y aún así he triunfado. La receta es espectacular y los pasos a seguir muy bien explicados. Gracias. Un saludo

  9. […] habéis trabajado las masas de levadura en otras preparaciones como por ejemplo el roscón de Reyes, esta receta no presenta ninguna dificultad ya que la manipulación y los tiempos de levado son muy […]

  10. Hola Josefa:

    Bueno ahora con estos datos podemos afinar mas. El sabor seguro que estaba bueno, porque lo que varía con el levado es la esponjosidad. Ya me imaginé por tu comentario que anoche andabas corta de tiempo con el levado, esa es una pauta que no falla, dos horas yo diría que nunca son suficientes. Con el segundo roscón te ha podido pasar exactamente lo contrario, algo de exceso. Sé que a alguna de las preguntas que me han hecho he contestado en este sentido, si está demasiado levado va a quedar esponjoso pero algo más plano, ahora, si hay que elegir necesariamente entre poco o mucho tiempo, dentro de unos límites yo me inclino por la segunda opción. En todo caso esta primera experiencia te facilitará el siguiente, sin ninguna duda.

    Casi con total seguridad mañana voy a publicar un resumen que creo que va a ser muy útil para entender mejor todo el proceso, con un esquema y ejemplos de tiempos de levado para obtener roscones a diferentes horas del día.

    Gracias por compartir el resultado y te animo a intentar el siguiente!

    Un saludo.

  11. hola chef, el roscon de anoche esta mañana estaba buenisimo de sabor pero solo lo tuve 2 horas en el ultimo levado era muy tarde y no me ha quedado esponjoso,.
    Esta mañana, a las 9 he puesto la otra parte de la masa que tenia en el frigo a levar, a las 3 de la tarde he formado el rosco, el levado creo que iba bien, me he ido a bilbo toda la tarde y a las 22.30 lo he metido en el horno tenia muy buena pinta, hace un rato que acabo de sacarlo y me ha subido mas que el de anoche,pero ignoro si es lo suficiente, porque me da la impresion que mas que hacia arriba lo ha echo hacia lo ancho tiene muy buena pinta, si te puedo asegurar que el de ayer el sabor era exquisito.

  12. Hola Josefa:

    Entiendo que te refieres al segundo levado, una vez formado ya. Pues tiene que estar un buen rato, yo te aconsejaría un mínimo de 4 horas y mejor 5 desde que lo has formado. Si se te hiciera muy tarde, mejpr que estropear el roscón con un levado demasiado corto, te recomendaría volverlo a deshacer desinflándolo y formarlo mañana por la mañana y así al mediodía lo tienes disponible.

    A ver qué tal. Un saludo

  13. Hola!

    Quiero daros las gracias a todos los que habéis elegido mi blog para hacer el Roscón de Reyes de este año. Han sido horas muy intensas y soy consciente del esfuerzo que habéis hecho, pero por los comentarios que he leído e incluso las imágenes que he visto, ha valido la pena.

    Por si os interesa voy a publicar un post monográfico con el resumen de la receta, de las dudas que habéis expuesto y sus soluciones, algunos trucos, etc. Os invito a participar en el mismo y compartir vuestra experiencia e ilustrarla con fotografías (como ha hecho Carlos), para lo que pongo a vuestra disposición esta cuenta info@roscondereyes.net. Hasta ahora todo lo que me habéis transmitido han sido éxitos, pero si en algún caso no ha sido así, pensad que de los fracasos se aprende mucho. Recordad que el siguiente será mucho más fácil y con menos esfuerzo, y ya que os habéis estrenado con éxito en el apasionante mundo de la masa de bollería, os invito a intentar los croissants, los bollos de mantequilla, de nata….

    Seguramente vosotros habéis vivido estas horas con más presión que yo, pero puedo aseguraros que he compartido vuestra alegría cuando los problemas se han resuelto.

    De verdad, gracias y un saludo muy cordial.

    Chef

  14. socorro chef. ya tengo el rosco hecho pero ahora esta levando antes de meter en el horno, se me ha olvidado preguntarte cuanto tiempo tiene que estar antes de meterlo porque no parece que este subiendo.
    se que eres muy rapida en costestar ojala lo hagas antes de irme a dormir y pueda hornearlo, creo que me estan faltando unas horas mas al dia.

    saludos cordiales

  15. Hola Cata:

    Me alegro mucho de que hayáis disfrutado del roscón. Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  16. Mil gracias por tu receta y todas las aclaraciones. Me ha quedado primero precioso, y después bueníiiiisimo. Mi familia se ha chupado los dedos. Me la guardo para repetir el año que viene!

    Gracias!

  17. Hola Josefa:

    La levadura se pone toda en la masa de arranque. El primer levado cuenta que te llevará unas 5-6 horas dependiendo de la temperatura. La harina y la levadura son correctas. Tu sigue al pie de la letra la receta y no te preocupes, ya verás como el roscón te sale.

    Un saludo y buena suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.