GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

 250 gms de coliflor

250 gms. de vainas

1 ramo de  brócoli

12 espárragos trigueros

2-3 zanahorias

3-4 alcachofas

2 cebolletas

200 gms. de calabacín

1 pimiento rojo

50 ml. de aceite de oliva virgen extra

Harina y huevo para albardar

1 cucharadita de vinagre blanco balsámico*

1/2 diente de ajo*

ELABORACION

 Lavar y escurrir bien todas las verduras, cortar en bastoncitos las vainas y las zanahorias, quitar los tallos a los espárragos trigueros. Separar en «arbolitos» la coliflor y el brócoli. Cocerlas en abundante agua hirviendo y por separado excepto la zanahoria y las vainas que se pueden cocer juntas. Refrescarlas y escurrirlas en cuanto estén «al dente».  Si son frescas, moldear las alcachofas y cocerlas inmediatamente, pues en contacto con el aire se ennegrecen. Reservar las verduras una vez cocidas.

Cortar el pimiento en tiras gruesas y la cebolleta en rodajas. Dorarlas junto con los espárragos trigueros en una plancha antiadherente bien caliente con unas gotas de aceite.

Cortar el calabacín en rodajas. Una vez cocidas, cortar las alcachofas en mitades o cuartos (dependiendo del tamaño)  y albardarlas junto con el calabacín.

Colocar toda la verdura en una fuente de horno para calentarla diez minutos antes de servirla. Al emplatar, espolvorear ligeramente con sal en escamas, terminando con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Si se quiere se puede terminar con unas lonchas de jamón ibérico o con unas virutas de un queso bien curado.

OBSERVACIONES:

La singularidad del panaché de verduras no está en la variedad de las verduras que lo componen (cada cual elegirá las que más le gusten o estén más de temporada) sino en que se cocinen con diferentes métodos: cocidas o al vapor, a la plancha y fritas.

Se pueden aliñar simplemente con un buen aceite, aunque le va muy bien emulsionarlo previamente con un chorrito de un buen vinagre blanco balsámico y 1/2 diente de ajo crudo previamente majado o picado finísimo.

2 Responses

  1. Hola Iraia:

    Sí, una gran ventaja es que puedes alternar las verduras, cambiar el aliño, acompañar (como sugieres) con quesos cremosos, salsas ligeras…. yo probaré la próxima vez con el provolone.

    Un saludo

  2. Me encanta esta receta!! yo suelo poner muchas veces este plato porque nos gusta mucho en casa. Eso si, en ocasiones, para variar, le suelo poner queso provolone por encima y lo meto un ratito al horno. Tiene más calorías, pero el resultado es buenísimo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.