GRADO DE DIFICULTAD: FACIL
INGREDIENTES:
Agua
Sal marina en proporción de 70 gms. por litro de agua
PROCEDIMIENTO:
Los percebes conviene consumirlos cuanto antes . Se lavan en agua fría bajo el grifo inmediatamente antes de cocerlos (no dejarlos a remojo pues pierden sabor). En una cazuela poner agua en cantidad suficiente para que los percebes queden totalmente cubiertos, añadir sal en la proporción de 70 gms. por litro y poner al fuego. En el momento en que el agua está hirviendo a borbotones, echar los percebes. Retirarlos en cuanto el agua vuelva a hervir (si los percebes fueran muy grandes se mantienen hirviendo durante diez o quince segundos antes de apartarlos del calor). Escurrirlos y servirlos calientes cubiertos por un paño.
OBSERVACIONES:
Si podéis, elegid percebe gallego, es insuperable.
Los percebes no deben cocer prácticamente.
En cuanto a la sal, puede que parezca mucha cantidad, pero hay que tener en cuenta que tratamos de reproducir la salinidad del agua de mar. En todo caso, no debe preocupar mucho excederse en la cantidad de sal porque a fin de cuentas el tiempo en que están sumergidos es muy breve.
Hay quien pone laurel en la cocción, yo prefiero no hacerlo.
.
5 Responses
Sí, hemos hecho el helado como nos dijiste, además le añadimos unas yemas de huevo para que quedara más cremoso. La verdad es que va de maravilla esta heladera
Saludos
Hola:
Si, es lo ideal en realidad, aunque siempre desde nuestra costumbre porque en algunos países asiáticos donde abunda el marisco lo comen prácticamente sin sal (??). Y también estoy de acuerdo en que las cosas buenas hay que consumirlas rápido, como dice «pinche» si te descuidas se te adelantan.
Respecto a otro asunto, no sé si leiste mi segunda respuesta a tu comentario sobre el helado. Me quedé con la impresión de no haber interpretado bien tu consulta.
Un afectuoso saludo.
Hola
No lo he probado pero el otro día leía que Ferrán Adriá cuece los mariscos con agua de mar. Como haces referencia a poner sal para tatar de reproducir la salinidad del mar….
La próxima vez que cueza mariscos lo voy a probar y te cuento.
Las cosas buenas hay que consumirlas rápido y mirando para atrás jejeje.
Saludos
Sin duda ese es otro aspecto a tener muy en cuenta, jeje!
Un saludo
No puedo estar más de acuerdo en que los percebes conviene consumirlos cuanto antes. De la que te descuidas te quedas sin probar ni uno jeje. Saludos!