GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES
350 gr. de arroz bomba
600 gr. de cigalas
1 lt. de fumet
1 cebolleta
1 puerro
2 dientes de ajo
1 tomate rallado o 2 cucharadas de salsa de tomate
1 copa de brandy
1 sobre de hebras de azafrán
1 trozo de guindilla (opcional)
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
ELABORACION
En una sartén grande rehogar a fuego medio-fuerte las cabezas de las cigalas con la mitad del aceite, los ajos picaditos y tres o cuatro aros de guindilla. Añadir el brandy y flambear. Retirar las cabezas, añadir el resto del aceite y cuando haya calentado pochar la cebolleta y el puerro. Una vez que estén transparentes, añadir el arroz y rehogarlo con un poco de sal y el azafrán, agregar el tomate, el pimentón y por último el caldo que deberá estar muy caliente. Comprobar el punto de sal y dejar cocer a fuego medio-alto los primeros cinco minutos, bajando a fuego lento durante otros 14 minutos aproximadamente.
El tiempo total de cocción suele ser entre 19-20 pero como dependiendo del arroz puede variar ligeramente, conviene estar atentos al punto en la última fase de cocción.
En el último momento poner una plancha a fuego muy fuerte, espolvorear con un poco de sal gruesa los cuerpos de las cigalas y hacerlos hasta que cojan un bonito color dorado.
Servir el arroz colocando las cigalas encima y espolvorear con perejil muy picado y un poco de pimienta recién molida.
OBSERVACIONES
Para preparar el fumet podéis utilizar las cabezas de las cigalas después de rehogarlas (todavía mantienen sabor que podemos aprovechar) y espinas y cabezas de pescado como rape, merluza, cabracho, congrio…. y verduras como puerro, zanahoria, etc… y siempre cuidando de colarlo muy bien. Otra opción es recurrir a los caldos de pescado que se encuentran en el supermercado y que pueden resultar muy bien.
La proporción suele ser de entre tres y cuatro veces de caldo por una de arroz. No obstante lo más recomendable es ajustarlo al gusto personal por lo que mejor empezar por poner 3 partes y añadir más si hace falta, porque lo que uno entiende por arroz caldoso para otro resulta sopa, así que cada cual a su aire.
No responses yet