GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO
INGREDIENTES PARA 6 RACIONES
250 gr. de frambuesas y grosellas
280 gr. de azúcar
200 gr. mantequilla
265 gr de harina floja
3 huevos (unos 215 gr)
1 cucharada de ron (opcional)
1 cucharadita de polvos de hornear
1 pizca de sal
1 pizca de bicarbonato
ELABORACION
Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino. Agregar los huevos de uno en uno sin dejar de batir y al final añadir la cucharada de ron. Unir los polvos de hornear, la sal y el bicarbonato a la harina bien tamizada e incorporar el conjunto, poco a poco, a la mantequilla con el huevo, mezclando bien y evitando que queden grumos.
A la hora de meter la masa en el molde se puede hacer de varias formas
- Añadir los frutos rojos a la masa y repartirlos sacudiendo suavente el bol de forma que se acomoden y no se rompan
- Añadir los frutos rojos a la masa y envolverlos con una espátula. Como son muy frágiles, por mucho cuidado que se ponga alguno se romperá, lo que no es ningún problema porque lo que hará es dar color y humedad al bizcocho
- Otra opción es ir alternando en el molde donde se va a hornear una capa de masa y una capa de frutos, lo que permite perfectamente distribuirlos con las manos.
Introducir en el horno previamente calentado a 170º y mantenerlo durante 1 hora aproximadamente, dependiendo del horno y del molde elegido. No obstante, probar con una aguja una vez transcurridos 45 minutos y en el momento que salga limpia sacarlo a enfriar. Finalmente espolvorear con una buena capa de azúcar glas que le dará un toque dulce que contrasta con la acidez de los frutos rojos.
OBSERVACIONES
El punto de acidez de los frutos rojos contrasta muy bien y da un toque de frescura al bizcocho, pero se pueden sustituir por frutas escarchadas, ciruelas pasas, frutos secos, etc.
Las frutas se suelen ir al fondo, sobre todo en bizcochos muy ligeros (con masas más densas es más fácil evitarlo). Se puede intentar evitarlo envolviendo previamente las frutas en harina. Personalmente no le doy ninguna importancia ya que encuentro la presentación mucho más artesanal.
Si en otros bizcochos se os suele formar costra en la parte superior y esto no os gusta, probad bajando un poco la temperatura del horno y/o cubriendo el molde con papel de aluminio dejando siempre margen suficiente para que el bizcocho al subir no llegue a hacer contacto con él.
2 Responses
Hola Iraia:
Rico de verdad! fácil de hacer, esponjoso y con el grado de humedad adecuado. Me encanta que sigas mi blog y como veo que eres una buena aficionada a la cocina, espero que algún día compartas tus recetas y las publico en tu nombre.
Un saludo y gracias por leerme.
Que ricoooooooo!!!!!!! este fin de semana pasada hice el bizcocho para una reunión familiar y voló, les encantó a todos. Gracias por otra receta genial.