GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO
INGREDIENTES PARA 1/2 KG. DE BUÑUELOS
Para los buñuelos
100 gms. de harina
25 gms. de mantequilla
2 ó 3 huevos (dependiendo del tamaño)
1/4 lt. de leche
50 ml. de agua (1/2 vasito)
Ralladura de limón
1 pizca de sal
1 cucharadita tamaño moka de Royal (opcional)
Aceite abundante para freir
Azúcar y canela para espolvorear
Para la crema pastelera
1/2 lt. de leche
3 yemas
60 gms. de maizena
75 gms. de azúcar
1 pizca de sal
ELABORACION
Buñuelos
Poner en un cazo la leche, el agua, la sal, la mantequilla y la ralladura de limón y poner a cocer con el fuego fuerte. Cuando hierva a borbotones echar de golpe la harina previamente tamizada. Bajar la intensidad del fuego y dar vueltas durante unos minutos hasta dejar una masa fina que se despegue del cazo. Cuando haya enfriado un poco, agregar los huevos de uno en uno esperando a que esté incorporado el primero antes de añadir el siguiente. Dejar reposar un par de horas antes de freir (si no se dispone de ese tiempo, basta con añadir la cucharadita de polvos Royal al incorporar los huevos con lo que nos aseguramos de queden bien huecos)
Para freir utilizar aceite suave, preferiblemente oliva de baja acidez, echando al aceite un trozo de piel de limón. Freir con el aceite no muy caliente. Con la ayuda de dos cucharillas se irá echando bolitas pequeñas de masa, que irán aumentando de volumen y flotando en el aceite por lo que conviene dejar espacio entre ellas. Cuando se hayan dorado por igual se sacan a un papel absorbente. Se dejan enfriar y se rellenan con la crema elegida, espolvoreándolos finalmente con azúcar glas y canela.
Crema pastelera
Poner en un cazo las yemas, el azúcar y la maizena y mezclar bien. En otro cazo se pone a cocer la leche con la de sal, la cáscara de limón y el palo de canela. Cuando hierva se une a las yemas dando vueltas continuamente con la varilla para que no se formen grumos. Se mantiene la cocción a fuego lengo hasta que alcance el espesor adecuado (hay que tener en cuenta que al enfriar espesará más).
OBSERVACIONES:
Bueñuelos se pueden hacer de muchas clases, con frutas, aromatizados, pero esta es una receta base para buñuelos de viento, que si se quiere se pueden rellenar después de diferentes cremas aparte de la pastelera (nata, trufa, suspiro, crema de naranja…)
Sea cual sea la receta utilizada, el modo de freirlos es el mismo y es el momento en el que se puede estropear todo el trabajo anterior si no se hace bien. Las reglas son las indicadas, abundante aceite, no demasiado caliente pues se corre el peligro de que se turren por el exterior quedando la masa cruda por dentro.
No responses yet