GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

1 cabracho de 1,200 kg aprox.*

1/2 cebolla blanca

2 dientes de ajo

1 chorrito de vino blanco seco

pimienta blanca

50 ml. de aceite de oliva virgen extra

1/2 vaso de fumet de pescado

1 cucharadita de pan rallado muy fino

perejil picado

2 patatas pequeñas (opcional)

ELABORACION

Limpiar el cabracho de vísceras y escamas, lavarlo con agua fría y secarlo con papel absorbente. Cortar en rodajas de 1,5 cm. aprox. (si son cabrachos pequeños mejor quitar la espina central y sacar los lomos). Salpimentar las rodajas o lomos y cocer la cabeza y las espinas con un poco de sal para obtener un buen fumet.

Poner aceite en una sartén antiadherente y freir a fuego lento la cebolla y el ajo bien picadito con un poco de sal y, si se quiere, las patatas cortadas en panadera.  Cuando la cebolla esté transparente y las patatas se puedan atravesar con la punta de un cuchillo, colocar las rodajas de cabracho, añadir el vino blanco, el pan rallado disuelto en el vasito de fumet y hacer a fuego lento una vez comprobado el punto de sal. A los cinco minutos dar la vuelta a las rodajas y hacer durante otros 2-3 minutos más moviendo de vez en cuando la sartén (está hecho en cuanto la espina central se separe con facilidad de la carne).  Espolvorear con perejil picado.

OBSERVACIONES

* No siempre se encuentra cabracho grande que es el más apropiado para cortarlo en rodajas. Por ello, si se opta por piezas pequeñas, lo mejor es sacarle los lomos y presentarlos enteros o partidos por la mitad. En todo caso, lo que habrá que tener en cuenta es el tamaño y la forma de los trozos a efectos de controlar el tiempo de cocción para evitar que quede seco.

Con la cabeza y las espinas del cabracho se consigue un estupendo fumet que se puede congelar para preparar paella, sopa de pescado, fideuá….

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.