DIFICULTAD: MEDIA
INGREDIENTES PARA 6 RACIONES
1/2 kg. de manzanas (yo recomiendo reinetas, pero pueden ser golden, fuji…)
150 gms. de higos
150 gms. de ciruelas pasas
150 gms, de orejones
100 gms. de pasas de corinto
100 gms. de nueces
150 gms. de azúcar
1 vaso de buen vino tinto
1 palo de canela
1/2 vaina de vainilla (opcional)
1 trozo de piel de limón
Poner a remojar las ciruelas y las pasas. Lavar los orejones, cubrirlos de agua y ponerlos a cocer a fuego medio con la canela y en su caso la vainilla. Pasados 20 minutos añadir las ciruelas, las pasas, las nueces, los higos y el vino, dejando para el final la manzana y el azúcar. Cocer a fuego lento por espacio de una media hora, añadiendo agua si evapora demasiado. Finalmente añadir el azúcar moviendo un poco con una espátula o una cuchara de madera y por último agregar las manzanas peladas y troceadas. Cocer a fuego lento con la cazuela tapada hasta que estén blandas pero procurando que los trozos de manzana no se deshagan.
Si se quiere espesar el caldo se retira la compota y se deja reducir hasta que quede como un jarabe (tener en cuenta que al enfriar espesará un poco más)
OBSERVACIONES
El azúcar y la manzana se incorporan tras una hora de cocción para que las ciruelas y las pasas queden tersas y la manzana, que necesita menos tiempo no se rompan.
Ajustar la cantidad de azúcar al gusto. Otras recetas indican más proporción de azúcar, pero personalmente la prefiero menos dulce.
Se puede servir templada, fría o muy fría. Deliciosa acompañada de helado de vainilla espolvoreado con canela.
Se conserva muy bien durante varios días en el frigorífico, siempre bien cerrada para que no coja sabor de otros alimentos.
Si sobra, se puede escurrir, trocear menudo y preparar empanadillas dulces o deliciosas crêpes.
No responses yet