- Dando por hecho que no es tu primer Roscón de Reyes y que ya dispones de la receta que te gusta, te voy sugerir algunos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.
Estos consejos están pensados para la preparación de un Roscón casero, artesanal, para elaborar a mano o con los medios que podemos tener en casa (procesadores domésticos). A ello:
- Cuida la calidad de los ingredientes. Es imprescindible utilizar la harina adecuada (harina de gran fuerza 00).
- No temas pasarte con el amasado. Haciéndolo a mano seguro que no lo vas a sobreamasar. Si lo haces con robot, los primeros 5-6 minutos (tiempo en el que se desarrolla el gluten) debes usar una velocidad baja y dar unos minutos de reposo a la mitad del amasado, es decir 3 minutos amasado flojo, 10 minutos descanso y otros 2-3 minutos amasado flojo. Esto es una pauta aproximada, pero la idea importante es que la masa ahora no necesita un amasado enérgico.
- La mezcla de las dos masas se hará a baja velocidad y siguiendo el esquema anterior hasta que ambas masas estén bien unidas, dejar reposar unos cinco minutos y después añadir la mantequilla.
- Para incorporar la mantequilla sí hay que dar energía al amasado, hay que trabajar de firme y si lo haces con robot subir la velocidad casi al máximo y dejar a la máquina trabajar (siempre pensado en robots domésticos) hasta que la masa se despegue totalmente de los bordes del bol y se quede hecha una bola en el gancho. Como la masa se puede calentar por la fricción y la potencia de la máquina, no hay ningún problema en detener el trabajo e introducir unos minutos el bol en el frigorífico, así evitaremos que la masa empiece ya a levar.
- Controlar muy bien los levados. La masa manda y dependiendo de la temperatura y de la cantidad de levadura utilizada necesitará más o menos tiempo.
- El horneado es muy importante. Para que quede un roscón hueco, sin corteza y sin grietas es importante colocarlo en la parte baja del horno.
- Si tu horno es de 5 alturas lo más aconsejable es colocarlo en el segundo nivel.
- Si es de 3, la mejor opción es colocarlo en el medio pero los primeros 8 minutos sólo con calor en la parte baja y pasado este tiempo poner calor arriba y abajo.
- Si tu horno no tiene esta opción la solución es colocar un papel albal sobre el roscón una vez han transcurrido 10 minutos de horneado.
- Conviene crear vapor. Si tu horno no tiene esa función, coloca un recipiente metálico en la base del horno con medio vaso de agua e introdúcelo con el horno caliente.
Con estas indicaciones y la receta que hayas elegido te saldrá un buen roscón. Si no eres fiel a una receta, te recomiendo probar pinchando este enlace http://www.roscondereyes.net/roscon-de-reyes-2015/
No responses yet