GRADO DE DIFICULTAD: FÁCIL
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- 600 gms. de champiñones (preferiblemente de campa)
- 1/2 lt. de caldo de verdura
- 200 gms. de nata líquida
- 50 gms. de mantequilla
- Sal, pimienta negra
- 4 rebanadas de pan de víspera
- 1 Chile o guindilla seca
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
ELABORACION
Lavar bien los puerros y los champiñones, secar y trocear. Poner una cucharada de aceite en una taza, añadir el perejil lavado y seco, un chile cortado en aros muy delgados y un poco de ajo picado muy menudo. Dejar macerando hasta servir.
Poner al calor una cazuela con la mantequilla cortada en cuatro trozos. Cuando haya fundido, rehogar los puerros y los dientes de ajo picados. Cuando empiecen a tomar color añadir los champiñones troceados. Rehogar el conjunto, ajustar el punto de sal y cubrir con la mitad del caldo. Cocer a fuego lento durante unos veinte minutos (si es con olla exprés cinco minutos serán suficientes). Una vez abierta la olla retirar un trozo de champiñón para adornar los costrones y triturar hasta conseguir una crema homogénea (si se quiere más fina se pasa por un colador). Añadir la nata y espolvorear con un poco de pimienta molida.
Tostar las rebanadas de pan y verter sobre ellas el aceite reservado y colocar el champiñón cortado en trocitos.
OBSERVACIONES
Es recomendable no utilizar todo el caldo hasta triturar la crema pues si queda espesa, la solución es agregar más caldo hasta lograr el punto deseado. Si queda demasiado líquida no habrá más remedio que espesarla con una cucharada de harina o fécula, en ambos casos previamente diluida en agua tibia y hervir durante unos minutos más.
Bien aireada toma cuerpo casi de espuma.
No responses yet