Crema de mantequilla o «buttercream», muy utilizada en tartas, bizcochos, cupcakes… Hay otras variedades, pero ésta es probablemente la más fina, ni demasiado dulce ni pesada, con la consistencia perfecta y que además se conserva muy bien.
GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO
INGREDIENTES PARA 1/2 KG. DE CREMA
3 claras de huevo
250 gms. de mantequilla
100 gms. de azúcar glas
30 ml. de agua
1 pizca de sal
1/2 vainilla (opcional)
ELABORACION
Sacar del frigorífico las claras y la mantequilla unas horas antes de empezar a preparar el almíbar.
Poner en un cazo el agua, el azúcar y la vainilla. Hervir a fuego fuerte hasta conseguir un almíbar a punto de bola. Se sabe cuándo ha alcanzado este punto aunque no se tenga termómetro: se nota en que se forma una especie de espuma con burbujas gruesas.
Con la varilla, batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén bastante firmes, añadir el almíbar echándolo poco a poco, como en un hilillo continuo, batiendo al mismo tiempo (de este modo el almíbar pierde calor para cuando entra en contacto con las claras). Una vez terminada esta operación añadir en tres o cuatro veces la mantequilla a temperatura ambiente, cortada en trozos pequeños, batiendo todo al mismo tiempo a velocidad media-alta, hasta que esté incorporada la totalidad. Seguir batiendo hasta que la mantequilla esté firme y sedosa.
OBSERVACIONES
La crema de mantequilla se obtiene incorporando poco a poco y batiendo mucho la mantequilla sobre una base preparada previamente, bien con claras (merengue) o con yemas bien batidas (pinchando aquí tenéis la versión que utiliza yemas) . También se puede hacer mezclando simplemente la mantequilla con azúcar glas, pero en mi opinión no hay comparación, el resultado de las primeras es mucho más ligero, sedoso y sobre todo menos empalagoso.
Una vez preparada la crema, se pueden añadir diferentes colorantes y aromas (café, cacao, praliné….) Se utiliza mucho para rellenar bizcochos, cupcakes, bollos, etc
No responses yet