INGREDIENTES
500 gr de harina de media fuerza
15 gr de levadura fresca (o 5 de levadura seca)
280 ml de agua
12 gr de sal
1 cucharadita de miel
30 ml de aceite de oliva (3 cucharadas)
sal en escamas
100 gr de aceitunas (verdes o negras)
30 gr de tomates deshidratados
1 cucharada de tomillo o romero fresco
Pimienta negra
ELABORACION
Hidratar los tomates. Deshuesar y cortar en trocitos pequeños las aceitunas y el tomate y reservar escurriendo.
Diluir la levadura en una pequeña cantidad del agua que se utilizará para la masa y añadir la miel. En un bol grande tamizar la harina y mezclar bien con el agua y la sal. Dejar 5 minutos. Añadir la levadura diluida y amasar otros 5 minutos. Finalmente añadir el aceite y amasar unos diez minutos más hasta que la masa quede elástica y se despegue bien de las manos. Este trabajo se puede hacer a máquina o a mano, aunque siempre es recomendable terminar a mano sobre la mesa de trabajo. Incorporar las aceitunas y los tomates cortados, tapar y dejar levar durante un par de horas (se puede dejar toda la noche en el frigorífico y continuar al día siguiente).
Desinflar la masa y aplanarla con las manos. Pincelar con aceite el fondo de una fuente apropiada para el horno, espolvorear con sal en escamas y colocar la masa encima extendiéndola hasta que quede una altura de entre 1 y 2 cm. Introducir las puntas de los dedos para formar unos pequeños hoyos en la masa, espolvorear con escamas de sal, pimienta negra, tomillo y/o romero y un chorrito de aceite, cubrir y dejar levar durante otros 90 minutos aproximadamente. Introducir en el horno caliente a 190º y hornear durante unos 25 minutos. Retirar cuando esté dorada y dejar enfriar.
OBSERVACIONES
En este tipo de masas la cantidad de agua es orientativa ya que no todas las harinas absorben la misma cantidad.
A partir de la receta base la combinación de ingredientes es amplísima, pudiendo hacerla con cebolla, pimientos, queso, panceta…. Igualmente se puede hacer más alta para luego abrir y rellenar como un bocadillo, tostar, etc.
No responses yet