GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:
*4 kg. de habas frescas *400 gms. si son congeladas. (No sorprenderse por la cantidad, dada la enorme merma cuando las habitas son frescas)
100 gms. de jamón ibérico
1 patata
1 cebolleta
60 ml. aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre suave
ELABORACION
Una vez desgranadas las habas, escaldarlas en agua hirviendo durante 3-4 minutos dependiendo del tamaño. Parar el hervor y dejar enfriar. Quitarles la piel.
En un cazo cubrir con agua y sal la(s) patata(s) y cocer a durante unos 15 minutos. Retirar del fuego, quitar el agua y envolver la patata en un trapo hasta que enfríe. Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva, echar la cebolleta cortada en aros con un poco de sal y dejar pochar.
Agregar las patatas ya cocidas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Sobre ellas, poner las habitas, rociar con una cucharadita de vinagre, tapar y dejar que se mezclen los sabores durante unos minutos. Mover un poco la sartén sin revolver para que las habitas queden enteras. En el último momento echar el jamón picado y mantenerlo justo el tiempo necesario para que coja el calor del conjunto. Rociar con un poco de aceite de oliva al servir.
SUGERENCIAS:
Por muy frescas y tiernas que estén las habas, para que resulten exquisitas es necesario quitarles la piel después de escaldarlas. Si utilizamos congeladas, nos evitaremos el trabajo de desgranarlas, pero después habrá que proceder igual. Hay conservas en las que vienen ya sin piel, pero hay que fijarse muy bien porque son las menos y por lo general se venden solo en gourmets.
5 Responses
Otra buena sugerencia Luis, tomo nota yo también.
Un saludo.
Hola Iraia:
Si, no te voy a negar que dan un trabajo considerable las habitas. Pero a que no hay comparación a comerlas con piel? Hay que escaldarlas, armarse de paciencia, ponerse unos guantes y adelante!, pero qué te voy a decir, prepararlas para una familia numerosa no es lo más recomendable, no.
un saludo.
Pues como en otras tantas ocasiones haré caso al comentario de Luis. Seguro que están buenísimas!
Iraia te recomiendo que le pongas un par de ramitas de hierbabuena, le da un toque muy especial…
Saludos
Hoy me he animado con esta receta. La verdad es que las habitas naturales son mucho más ricas, pero llevan mucho trabajo, menos mal que al final merece la pena!!