GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 4-6 RACIONES

185 gms. de mantequilla
30 gr de cacao en polvo
4 huevos medianos
350 gr de azúcar
135 gr de harina
285 gr de queso fresco de untar (tipo philadelphia)
1 cucharadita de extracto de vainilla o canela
5 gms. de sal
 
 
ELABORACION
 
 
Dado que queremos hacer dos capas distintas, debemos hacer dos mezclas.
 
La primera será la de chocolate y para ello debemos mezclar la mantequilla y 225 gr del azúcar (el resto lo dejaremos para la segunda mezcla) y la sal. Para que puedan unirse bien, empezaremos por fundir un poco la mantequilla bien al baño maría o en el microondas a 300º en dos o tres tandas de 1 minuto (dependiendo de lo fría que esté previamente).
 
Una vez mezclados, añadimos 2 huevos y cuando hayamos obtenido una crema homogénea echamos el cacao en polvo y la harina, removiendo bien hasta tener una mezcla sin grumos. Ponemos esta mezcla en un molde previamente untado con un poco de mantequilla para que no se pegue (si es un molde desfondable mejor para desmoldarlo con más facilidad.
 
La segunda mezcla se compone del queso fresco, el resto del azúcar, dos huevos y el extracto de vainilla o canela (o si prefieres y tienes, puedes utilizar aromas como avellana, nuez…). Se mezcla todo y una vez que estén bien unidos los ingredientes y no tenga grumos se vierte en el mismo molde sobre la capa de chocolate. Si se quiere formar una especie de dibujos podemos mezclar las dos capas con la ayuda de un tenedor.
 
Introducir en el horno ya caliente a 160º y mantenerlo durante 35-40 minutos en la función techo suelo. Dependiendo de la forma del molde (si es más o menos ancho) puede necesitar unos minutos más. Si a mitad de la cocción vemos que se dora demasiado, se cubre con papel de aluminio o de hornear. Dejar enfriar antes de desmoldar.
 
Sugerencias de presentación… solo…o espolvoreando azucar glass y cacao por encima. Otra opción si se utiliza canela en lugar de vainilla puede ser espolvorear con azucar glass y poner encima un trocito de canela en rama a modo de decoración.
 
 
 
 
COMENTARIOS:
 
Esta receta la ha enviado Iraia, activa seguidora del blog (muchas gracias) y es su adaptación de una receta que vio en un programa de TV
 

2 Responses

  1. Es un pastel que está muy bien y se hace sin dificultad. Si quieres el efecto mármol más marcado, puedes utilizar un cuchillo en lugar de un tenedor y jugar con la posición de la hoja para conseguir efectos desiguales en el trazo. Como terminación le puedes poner diferentes cosas, virutas de chocolate, avellana o almendra en láminas o crocante….

    Gracias por tu comentario

  2. Salió tan rico el pastel de limón que el otro día me lancé a probar esta receta porque la pinta era estupenda. Me ha encantado!!!! está buenísimo!!! y encima es fácil de hacer. Lo único que con las prisas que tenía de hacerlo no lo meclé para que quedará con ese «efecto marmol», pero bueno… lo dejaré para la próxima vez que lo haga (que seguro que lo haré más).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.