GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES
800 gms. de rape en rodajas
12 langostinos
250 gms. de almejas
1/2 cebolla blanca
1 puerro
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 zanahoria
2 cucharadas de brandy
2 cucharadas de salsa de tomate
60 ml. de aceite de oliva virgen
1 punta de pan seco
1 trozo de guindilla seca
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta recién molida
ELABORACIÓN
Lavar las almejas entrechocando unas con otras (si alguna está abierta tirarla). Cubrirlas con agua y un poco de sal y ponerlas al calor con una tapa. A medida que se van abriendo ir retirándolas. Mantener a la espera conservando el agua.
Pelar los langostinos. Retirar la cáscara exterior a las cabezas, poner el interior a saltear en una sartén con un poco de aceite y sal, aplastando con una cuchara de madera. Añadir el brandy y un poco del caldo de las almejas y dejar a fuego medio unos cinco minutos.
Poner el aceite a calentar y rehogar la cebolla. Cuando empiece a transparentar añadir el resto de las verduras. Transcurridos unos minutos añadir las cabezas de langostinos, el pan troceado y las cucharadas de salsa de tomate frito. Probar el punto de sal y de picante, retirando la guindilla si hace falta. Hacer a fuego lento durante una hora, añadiendo el agua de las almejas a medida que va evaporando. Finalmente triturar muy bien y pasar por un colador.
Espolvorear con sal el rape y los langostinos, ponerlos en una cazuela, añadir la salsa y dar un hervor suave durante cinco minutos. En el último minuto añadir las almejas.
OBSERVACIONES
Otras recetas de salsa americana proponen más cantidad de marisco y licor, quedando en ocasiones un sabor muy fuerte (para mi gusto demasiado) casi como a concentrado de marisco. Os recomiendo probar el punto y ajustarlo.
No responses yet