GRADO DE DIFIFCULTAD: MEDIO
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES
2 solomillos de cerdo ibérico
200 ml. de vino tinto
1 cebolla mediana
1 cucharada de azúcar
100 gr. de mantequilla
4 zanahorias
200 gr. de chalotas
1 cebolla mediana
50 ml. de aceite de oliva
2 clavos aromáticos
1 cucharadita de maizena
ELABORACION:
Salpimentar y enharinar muy ligeramente los solomillos. Mojar uniformemente con aceite el fondo de una plancha o sartén. Dorar los solomillos a fuego fuerte dándoles la vuelta para que queden iguales por todos los lados. Retirar y reservar. Cuando hayan enfriado totalmente cortar en medallones de 2 cms.
Calentar agua con sal en un cazo. Cuando hierva añadir las chalotas enteras y las zanahorias cortadas por la mitad. Cocer durante 10 minutos y retirar del agua. Cuando hayan enfriado, caramelizarlas a fuego medio en una sartén con 50 gr. de mantequilla y una pizca de azúcar hasta dorarlas. Escurrir y retirar.
En la misma sartén utilizada para las chalotas, rehogar la cebolla picada. Cuando esté transparente añadir el vino, la cucharada de azúcar y los clavos y dejar hervir 10 minutos. Colar la mezcla y volverla a poner al calor, añadir la maizena disuelta en un poco de vino y la mantequilla. Fundir dando vueltas con una cuchara de madera y dejar hervir otros 10 minutos. Probar y añadir azúcar si hace falta.
Mojar con aceite el fondo de una sartén o plancha antiadherente y cuando esté muy caliente dorar las rodajas de solomillo un minuto por cada lado. Emplatar.
OBSERVACIONES
Lo más importante en este plato es controlar el punto de acidez de la salsa ajustando la cantidad de azúcar y, sobre todo, que el solomillo no quede seco. Para conseguir una salsa más espesa basta con dejar cocer un poco más de tiempo.
No responses yet