GRADO DE DIFICULTAD: FACIL
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES
- 1/2 kg. de fresas maduras
- 2 limas
- 150% gms. de azúcar
- 1oo c.c. de agua
- 2 claras de huevo
- 100 gms de chocolate negro (70% cacao o más)
- 4 fresas para adornar
- 1 teja, barquillo o «cigarrillo de Tolosa» por ración.
- 1 hoja de menta (o una rodaja de la propia lima) para adornar.
RECETA DETALLADA:
Lavar bien las fresas frotando ligeramente para retirar la mayor parte de las semillas. Dejarlas escurrir, secando finalmente con papel absorbente. Trocear.
Con el agua y el azúcar hacer un almíbar ligero. Cuando ha templado, echarle los trozos de fresas y el zumo de las limas y batir. (si se quiere evitar totalmente las semillas, habrá que pasar la mezcla por un colador, pero no teniendo muchas no es necesario).
Batir las claras a punto de nieve y unirlas a las fresas, meclando todo cuidadosamente con la espátula, con movimientos envolventes. Tapar herméticamente y guardarlo en el congelador un mínimo de 3 horas.
Antes de servir, derretir el chocolate en el microondas, en tandas cortas (de 2 minutos a media potencia cada una), dando vueltas con una cuchara cada vez, hasta derretirlo totalmente.
EMPLATADO
Colocar en el plato o bol en el que se vaya a servir dándole la forma deseada (bolas, molde, media taza…). Verter sobre el sorbete el chocolate caliente, que al contacto con el frío endurecerá inmediatamente, si se quiere tapándolo completamemte o bien dejando parte sin cubrir. Adornar con las fresas fileteadas y con la hoja de menta o rodaja de lima. Completar el plato con una teja, barquillo o similar.
OBSERVACIONES
Cuando no es temporada de fresas, podemos recurrir a mermeladas, (que las hay de muy buena calidad), incluso podemos aprovechar para hacer la nuestra propia , pero claro de hacerlo así nos saltaremos el paso del almíbar, siendo incluso conveniente rebajar un poco el espesor y exceso de azúcar aumentando la cantidad de zumo y añadiéndole algo de agua hasta dar con el punto deseado. Incorporar después las claras batidas.
No responses yet