GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES PARA 8 RACIONES:

  • 250 gms. de harina
  • 125 gms. de mantequilla
  • 90 gms. de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche (si se necesita)
  • 5 gms. de sal

Para la mousse de limón

  • 3 claras
  • el zumo de 1 ó 2 limones
  • 100 gms. de zúcar
  • 200 ml. de nata para montar
  • ralladura de limón

ELABORACION

Ponemos la harina sobre la mesa y formamos un círculo con ella. En el centro ponemos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente, el huevo, el azúcar y la sal. Con la punta de los dedos empezamos a mezclar estos ingredientes sin tocar la harina que los rodea. Cuando están bien unidos, vamos incorporando la harina a medida que la masa la va recogiendo. La masa debe tener un grado de humedad que la haga manejable pero no debe quedar pegajosa. Para lograr su punto exacto añadiremos harina (si está pegajosa) o un chorrito de leche (en caso de que esté demasiado seca).

Aplanamos la masa con el rodillo hasta dejar un grosor no superior a un centímetro (para facilitar el trabajo lo podemos hacer ya directamente sobre el fondo del molde). Los movimientos del rodillo debemos hacerlos desde el centro hacia el exterior para que mantenga en lo posible la forma circular, dejando un margen todo alrededor de unos 2 cms. (es decir que si utilizamos un molde de 24 cm. de diámetro la masa deberá tener unos 28 ). Colocamos el aro y fijamos bien todo el borde que hemos dejado, extendiendo la masa hasta alcanzar la totalidad del mismo y hacemos unos pequeños cortes en la masa con la punta de un cuchillo o con un tenedor.

Introducimos en el horno caliente a 170º y mantenemos  unos 15-20 minutos hasta que tome un todo dorado. Sacamos y echamos la mousse de limón.

Mousse de limón

Mezclamos  el zumo de limón y el azúcar y hacemos un almíbar poniendo la mezcla a hervir en un cazo a fuego moderado a fuerte hasta de burbujee y caramelice . En un bol aparte batimos las claras y cuando estén casi a punto de nieve (pero no demasiado duras) añadimos en un par de veces y sin dejar de trabajar, la mezcla de azúcar y limón. Aparte batimos la nata hasta levantarla y la incorporamos a las claras utilizando una espátula y haciendo movimientos  envolventes. Una vez unidos todos los ingredientes los echamos sobre el timbal, espolvoreando por encima con ralladura de limón. Si tenemos a mano, le ponemos una rodaja de limón confitado en el centro de la tarta.

Introducimos en el horno a 170º y mantenemos unos 10 minutos. La mousse tomará un ligero tono dorado. Si se viera que coge demasiado colocamos la bandeja en un nivel más inferior y bajamos un poco el calor.

OBSERVACIONES:

Es importante mezclar el zumo con las claras y sólo después unir esta mezcla a la nata.

Se puede poner una capa más alta de mousse pues es muy fresca y ligera. La que aparece en las fotografías resultó un poco más baja que otras veces porque la hice en un molde de mucho diámetro, pero se puede elegir al gusto de cada uno. Este tamaño sin embargo es muy adecuado si se quiere presentar entre otros dulces como parte de un postre-degustación.

Se pueden poder un par de hojas de gelatina previamente humedecidas y añadirlas al zumo de limón (que en este caso habría de templarse para disolver la gelatina), pero es prescindible pues añade algo de cuerpo pero el aire característico de la mousse lo aporta el batido de las claras y la nata.

La receta del timbal (base de la tarta) se puede utilizar en infinidad de presentaciones como pastelillos, etc  Como alternativa se puede recurrir a la pasta brisa que se vende ya preparada, aunque desde luego haciéndola en casa el resultado está buenísimo.

Con las cantidades expresadas es probable que sobre masa (no se trata de hacer un timbal muy grueso para utilizarla toda). Con el sobrante podemos hacer pastelillos o simplemente congelarla para otro día.

4 Responses

  1. Hola Rosa:

    No, lo siento, no tengo publicada ninguna tarta con coco, sí tengo pastas de coco que son muy fáciles y rápidas de hacer http://www.roscondereyes.net/pastas-de-coco/ , aunque no sé si es lo que quieres. Te puedo sugerir flan de coco, que seguro que encuentras muchas recetas y buenas.

    Un saludo y buena suerte

  2. Hola, cuando he abierto esta receta pensaba que era tarta de limon pero con coco, ahora veo que no, tienes alguna receta de tarta de coco o algun postre con coco?, gracias

  3. Hola Coco:

    Me refiero a nata líquida ya que para hornear es la adecuada. Se puede poner nada montada pero eso requeriría otra elaboración. Un saludo y muchas gracias.

  4. como se incorpora la nata???no lo has puesto, es para montar o para cocinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.