GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO
INGREDIENTES PARA 6-8 RACIONES
Para el timbal:
250 gms. de harina
125 gms. de mantequilla
90 gms. de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
1 cucharada de leche
Para la crema:
1/2 lt de zumo de naranja
3-4 cucharadas de azúcar (dependiendo del punto de acidez de las naranjas)
30 gms. de maizena
2 yemas de huevo
Para cubrir la tarta:
2 naranjas
100 ml. de agua
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de grand marnier o ron (opcional)
ELABORACION
Ponemos la harina en un bol o directamente sobre la mesa y formamos un círculo con ella. En el centro ponemos la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo, el azúcar y la sal. Con la punta de los dedos empezamos a mezclar estos ingredientes sin tocar la harina que los rodea. Cuando están bien unidos, vamos incorporando la harina a medida que la masa la va recogiendo. La masa debe tener un grado de humedad que la haga manejable pero no debe quedar pegajosa. Para lograr su punto exacto añadiremos harina (si está pegajosa) o un chorrito de leche (en caso de que esté demasiado seca).
Aplanamos la masa con el rodillo hasta dejar un grosor de unos 3 mm. (para facilitar el trabajo lo podemos hacer ya directamente sobre el fondo del molde). Los movimientos del rodillo debemos hacerlos desde el centro hacia el exterior para que mantenga en lo posible la forma circular, dejando un margen todo alrededor de unos 2-3 cms., necesario para que cubra también la altura del aro. Colocamos éste y fijamos bien todo el borde que hemos dejado. Damos unos pequeños cortes en la masa con la punta de un cuchillo o con un tenedor. Hornear el timbal con el horno precalentado a 160-170º durante unos 40 minutos (se suele cubrir con alguna legumbre para que su peso impida que la masa se suba) pero pinchándola como he dicho suele ser suficiente.
Una vez horneada se monta la tarta cubriendo el timbal con la crema y terminando con las rodajas de naranja confitada abrillantadas con el almíbar de la cocción.
Crema
Batir el zumo de naranja con la maizena, el azúcar y las yemas, pasar por un colador y cocer a fuego suave durante unos diez minutos dando vueltas continuamente. La crema debe quedar bien lisa y sin grumos (si quedase alguno, se puede pasar por el chino).
Confitar las rodajas de naranja
Pelar dos naranjas eliminando bien toda la piel blanca y cortarlas en rodajas muy finas. Preparar un jarabe con el agua, el azúcar y el licor y cocer la naranja a fuego medio durante unos 15-20 minutos. Escurrir bien las rodajas, recogiendo el jarabe que sueltan. Esta mezcla la utilizaremos sola o añadiendo unas cucharadas de mermelada para abrillantar la tarta.
Montar la tarta
Sacar el timbal del horno, cubrir con la crema y sobre ésta colocar las rodajas de naranja cubriéndolas finalmente con una capa ligera de la mermelada previamente aclarada. Dejar enfriar bien antes de servir.
No responses yet