GRADO DE DIFICULTAD: FACIL

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

750 gms. de vainas

2 patatas pequeñas

2 dientes de ajo

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

5 gms. de bicarbonato (opcional)

ELABORACION

Quitar los extremos de las vainas y los hilos laterales si los tienen (si están recogidas muy tiernas no será necesario). Trocearlas y lavarlas.

Llenar de agua una cacerola grande, poner una cucharada rasa de sal por cada litro de agua y la pizca de bicarbonato. Poner a fuego muy fuerte y cuando el agua hierva a borbotones echar las vainas. Cocer destapadas y con el fuego muy fuerte durante unos veinte minutos. A mitad de la cocción, añadir las patatas cortadas en trozos regulares, manteniendo el fuego muy fuerte hasta finalizar. Una vez que están tiernas sacarlas con un escurridor y refrescarlas con agua fría.

Poner una sartén con el aceite y freir lentamente los ajos cortados en láminas gruesas. Una vez dorados, retirar del fuego, dejar que baje el calor del aceite y echar las vainas y las patatas hervidas y volver a calentar unos minutos. Si se quieren más caldosas, se añade un poco del caldo de la cocción.

OBSERVACIONES:

Para que las vainas no se oscurezcan y conserven el color verde intenso, es necesario cocerlas destapadas, en mucha cantidad de agua y a fuego muy fuerte. Una vez que estén tiernas refrescarlas con agua fría (y mejor todavía con un poco de hielo).

Los ajos es preferible cortarlos en láminas suficientemente grandes para que puedan retirarse fácilmente.

Una vez cocidas las vainas se pueden preparar de muchas formas, con salsa de tomate, rehogadas con mantequilla y un poco de pimienta….

4 Responses

  1. Sí, se pueden introducir cambios, a partir de una buena cocción (eso sí es insustituible) se pueden preparar diferentes recetas y el jamón sin ninguna duda les va muy bien.

    Se suele echar una pizca de bicarbonato para que las vainas conserven el color verde intenso, no les cambia el sabor para nada ni hay ningún problema. No obstante, siguiendo los principios de mucha agua, cocción fuerte sin tapar y refrescarlas al terminar suele ser suficiente para que queden estupendas.

    Un saludo.

  2. Hola!

    Pues yo sigo la misma receta, y a veces al sofrito de ajos le echo unos trozos de jamón, como a las habas o los guisantes y la verdad es que para variar un poco de la forma tradicional quedan muy ricas. Por cierto, gracias por el consejo de cómo hacer que las vainas no queden marrones, hay veces que dan pena verlas!

    Otra cosa…me puedes aclarar porqué se le echa el poquito de bicarbonato? gracias!!

  3. Hola Luis!

    Así que tu eres de los que disfrutan también de las verduras. Buena idea! Yo doy mucha importancia a la cocción porque si me sirven una vainas con color tirando a marrón y sabor muy concentrado ya no me gustan en absoluto. A partir de ahí dependiendo de las zonas las costrumbres varían: en Francia se comen con mantequilla y un poco de pimienta, el pimentón es una costumbre muy navarra, el tomate? pues en muchos sitios, jamón, en frío con vinagreta o incluso con mayonesa…. .y lo del queso es una idea muy buena como dices, para que aquéllos que las verduras no son su plato preferido (para los niños una solución ideal)

    Un saludo cocinero!

  4. Hola que tal,
    Yo suelo hacer esta verdura de la misma manera que nos comentas, por cierto hoy mismo lo voy a cocinar.
    Para los que tienen más dificultad para comer verdura, propongo:
    Hervir las judias verdes, le podemos añadir: puerro, zanahoria o otras verduras.Hervirlas al dente, al escurrir podemos dejarlas en recipiente con un poco de hielo para impedir que se nos queden más blandas, a continuación con el ajito y un poco de aceite, podemos añadir pimentón rojo y pimenta. Salteamos la verdura, y lo más IMPORTANTE DE LA RECETA cuando este listo le añadimos por encima unas lonchas de queso o tranchetes hasta que quede fundido.Esta buenísmo
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.